lunes, 9 de noviembre de 2009

UNA HISTORIA QUE ES IMAGEN

Queridos todos. He leído la entrada anterior y me ha provocado. Voy a contaros una historia; la historia de una persona de la cual, la fotografía más antigua que conservo es la la de su comunión.
Mi madre vivía en el Ayuntamiento de la ciudad con sus ocho hermanos y sus padres. Casi al finaizar la Guerra Civil, el ayuntamiento se desalojó de sus anteriores habitantes y lo tomaros miembros de las fuerzas que iban ganando. Los que vivían allí, funcionarios, trabajadores y algunos cargos mandatarios fueron alojados en el edificio del Casino de la misma ciudad en espera de ser trasladados más al sur. Hablamos del invierno de 1935. Un día, durante esa espera, se oyeron fuertes voces en la calle. Muchos soldados republicanos retrocedían y se dirigían a su ciudad de origen algunos, otros simplemente más al sur. Entre ellos iba mi tío Manolo, tenía 17 años. Llevaba los pies ensangrentados y envueltos con trapos; estaba en los huesos y su uniforme era un puro andrajo. Mis abuelos le tuvieron en casa unos días pero la conciencia de mi abuelo, pese a que la Guerra estaba a punto de finalizar, le obligó a presentar de nuevo a su hijo al frente. Mi abuela quería ocultarle en el pueblo pero ls honradez de mi abuelo ganó. Nunca volvió. MALDITAS GUERRAS Y MALDITOS SEAN QUIENES GANAN CON ELLAS.

13 comentarios:

alicia barajas dijo...

Impresionante documento de la inutilidad de las guerras y de la estupidez humana... ¡¡tantas vidas incipientes perdidas!!! ¡Pobres jóvenes!!! Un abrazo

Miguel dijo...

Una historia estremecedora. La Guerra Civil española (como todas las guerras) fue algo espantoso, algo de lo que tendrían que aprender las generaciones futuras para no volver a caer en los mismos errores y que nunca, nunca más se vuelva a hacer una guerra.

Un abrazo.

tia elsa dijo...

Janmás podré comprnder la actitud de ese padre, pero bueno no puedo juzgarlo, a veces los tiempos, la educación, en fin no sé, yo por mis hijos doy la vida y odio la guerra y todo tipo de violencia. Estremecedor tu relato, besos tía Elsa.

ÁFRICA dijo...

Es bueno recordar.
Un saludo.

Adriana Alba dijo...

Toda mal tiene su bien"oculto", aunque a veces nos parezca lo contrario!
Fue un gusto conocer tu blog, Abrazos desde Argentina.
Adriana Alba
Cuando quieras pasa por casa....

http://descubriendonuestrointerior.blogspot.com

MA dijo...

Hola Las guerras nunca son buenas,son despreciables y asesinas .Un saludo de MA .

Anónimo dijo...

El pasado es eso, pasado,y a no pensar en ello...Sólo que... nunca,nunca se vuelva a repetir.

Un abrazo y buena semana,amigo!

Pablo Rodríguez Prieto dijo...

Nunca existe real justificación para una guerra. Finalmente todas las excusas son patrañas.
Ojalá alguna vez podamos erradicar esta palabra de nuestro diccionario.
Un placer haber pasado por tu blog.
Pronto volveré.
Un abrazo

Txema dijo...

Una historia terrible y, sin embargo, ¿cómo hubieramos actuado nosotros en lugar de ese padre?

Las guerras son un crimen.

gamar dijo...

El día que la raza humana madure, si se da el tiempo para que eso suceda, veremos a las guerras como hoy a los sacrificios religiosos.
Terrible y tantas veces oído.
Saludos

Hada Isol ♥ dijo...

Que dolor ,siempre he penasado desde niña que si a mis hijos les tocara ir a una guerra yo los oculto y mi esposo piensa lo contrario,pues espero nunca tener que pasar por eso!
Imagino los años que siguieron como el corazón de tu abuelo se habrá acongojado y el de tu abuela más! un abrazo!

Unknown dijo...

Tan joven, qué pena... así es la guerra, no discrimina, arrasa con todo y sólo deja dolor. Pasan tantas injusticias. Perdemos, siempre perdemos.
Son recuerdos amargos, ¿no es así?
Cariños.

Martina Alegre dijo...

Totalmente de acuerdo, hay que rogar mucho por la paz en el mundo!! Este blog me encanta!

Amigos míos

He recibido respuestas muy variadas con respecto a la distancia en tiempo entre entrada y entrada,como no hay dos que coincidan he decidido dejar a criterio de cada uno este tema,de manera que pueden esperar un tiempo entre entrada y entrada si así lo desean o no,como ustedes se sientan más cómodos.
También abrí la posibilidad de etiquetar los post,eso también es a criterio de cada uno.Gracias amigos míos por participar en este blog,cada día los post son más bonitos estoy muy contenta con todo lo que dejamos aquí! y es porque ustedes son geniales y el blog es como ustedes!un abrazo y buen día!