viernes, 15 de mayo de 2009

castells [castillos]




Foto arriba derecha gravado del siglo XVIII
es el recuerdo de una de las mas tradicionales fiestas populares catalanas.


Los "castells" es una de las expresiones mas espectaculares de Catalunya y a la vez, quizás, la mas paradigmática del carácter de los catalanes: trabajo en equipo, esfuerzo, capacidad de sufrimiento, afán de superación, etc.
Un castell(castillo) es una construcción humana formada por distintos pisos y con una estructura ordenada, cuya belleza es innegable y que bien seguro no deja indiferente a nadie que los vive en directo. Unos escalofríos te recorren por el cuerpo mientras los castellers van subiendo al son de las grallas.
EL FENOMENO CASTELLER.
Se trata de una fiesta popular catalana, -aunque es posible que su origen sea valenciano, y su nombre"BALL DELS VALENCIANS", BAILE DE LOS VALENCIANOS.- cuya zona de ubicación se encuentra en las comarcas del Norte de Tarragona y sur de Barcelona, y que a partir de los años 60 han resurgido de forma muy sorprendente y desde los años 80 se la conoce como la época de oro de los Castells.
Es una exhibición que arrastra masas, se siguen sus acontecimientos por televisión y el punto culminante es el concurso donde compiten todas las collas castelleras que se celebra bianualmente en la ciudad de Tarragona, una de las plazas castelleras más importantes.
LAS COLLAS CASTELLERAS.
Las collas son las asociaciones de castellers que proceden de un zona determinada, con un color de camisa que las identifica y son las encargadas de construir los fabulosos castells.
Hay una cincuentena de collas que se concentran en la zona geográfica mencionada y en las que por ejemplo, Tarragona ciudad tiene 4 collas propias.
Dentro de la colla, un cargo muy importante la tiene el cap de colla (jefe de colla) que es el que tiene la máxima responsabilidad, dirige y decide que castells se van a alzar en cada actuación.
COMO SE CONSTRUYE UN CASTELL.
La construcción de un castell requiere de una técnica muy depurada, es muy compleja y se transmite de generación en generación. Cada vez se consiguen torres humanas más elevadas, actualmente se ha llegado a los 10 pisos, aunque los que rebosan popularidad son los de 9, pues los de 10 todavía están en sus inicios, hay que destacar la pericia y la valentía de los niños que suben hasta lo más alto de la torre, y todo se hace por amor a la fiesta y porque es un sentimiento profundo y muy arraigado de nuestra cultura.
La estructura de un castell consta de varias partes, cuyos nombres definen lo que se llama popularmente como argot casteller:
Comenzando desde abajo hacia arriba:
Piña (grupo de gente que hace la base y sujeta la estructura del castell)
Pisos
Agachado (acotxador)
Enxaneta
Se les llama además intentos, mientras el castell no es coronado por el enxaneta, que tiene que saludar y levantar el brazo, entonces el castell se dice que está carregat (cargado) y en ese momento se considera como un intento válido.
Si entonces el castell cae, se llama fer llenya (hacer leña) y se considera como cargado y no descargado.
Si el castell se consigue descargar, entonces es un castell cargado y descargado, que obtiene la máxima puntuación.
Las collas que más expectación generan son las de Valls, Vilafranca y Tarragona.
Todos los castellers tienen una función concreta, y algunas composiciones como el folre (que es una piña sobre la piña inferior) y las manillas (otro refuerzo para la piña) sirven para poder sustentar las más grandes formaciones castelleras actuales. Hay que tener en cuenta que un castell de 10 pisos llega a medir 13 metros de altura y los kilos que soporta la estructura son muy elevados. También existen los castells levantados por debajo, con lo que el enxaneta (niño/a) es lo primero que vemos y se va levantando piso a piso hacia arriba.
Se cuenta por pisos cada persona que está encima de otra.

ESTRUCTURAS BÁSICAS.
Según el número de personas de que consta cada piso:
pilar: formado por un solo casteller encima de otro, no suelen ser demasiado elevados.
Dos
Tres
Cuatro
Cuatro con aguja: cuando un castell tiene aguja significa que tiene en su interior un pilar además, que al descargar el castell, queda a la vista del público.
Cinco.
Los pisos se cuentan desde el suelo hasta el agachador más el enxaneta como pisos también.
Así pues, si estamos viendo un cuatro de ocho significa que es un castell formado por ocho pisos de altura compuesto de 4 personas en cada piso.
DIFICULTAD Y RIESGO.
La dificultad de un castell se suele medir de la siguiente manera:
-cuanto más alto más difícil
-cuando la construcción esté menos reforzada más difícil
-si la estructura es poco numerosa más difícil

Como norma general, excepto los pilares que suelen ser de 4, los castells no tienen menos de 5 pisos. Y en general, a las collas se las denomina aparte de por su nombre, por la altura máxima que han conseguido en sus exhibiciones castelleras que se van celebrando a lo largo de las diversas diadas festivas y en las fiestas mayores de cada población de las nombradas. Por tanto, se llaman collas de nueve, las que han realizado una construcción de 9 pisos cargados.

A pesar de tener mucho riesgo, no se han producido, salvo en contadas ocasiones, graves accidentes, pero golpes, y otras lesiones es habitual cada vez que se cae un castell, cosa que sucede con frecuencia ya que se intentan cada vez estructuras más complicadas.

4 comentarios:

Hada Isol ♥ dijo...

Debe ser maravilloso verlos,realmente se necesita mucho trabajo en equipo para hacerlos,son admirables,como gustan vuestras tradiciones!!!!!!!!!!!!gracias pro dejarlas aqui!!!!!!!!!!un abrazo amigo mío!!!!!!!!

Miguel dijo...

A mí siempre me han impresionado els castellers, me parece admirable la técnica y la cooperación milimétrica que debe haber entre los miembros de la colla.
Muy interesante tu post, me he puestro al día y he subsanado algunas dudas que tenía al respecto.

Un abrazo.

Unknown dijo...

que interesante!!!!!!

siempre me llamó la atención saber cómo lo hacían........

gracias por compartir.

un abrazo

Mariaisabel dijo...

Me encantan els castells, de hecho en mi ciudad puedo disfrutar de ellos muchas veces al año, ya que es muy tipico de esta provincia.
Lo has explicado muy bien, Josep
Petons

Amigos míos

He recibido respuestas muy variadas con respecto a la distancia en tiempo entre entrada y entrada,como no hay dos que coincidan he decidido dejar a criterio de cada uno este tema,de manera que pueden esperar un tiempo entre entrada y entrada si así lo desean o no,como ustedes se sientan más cómodos.
También abrí la posibilidad de etiquetar los post,eso también es a criterio de cada uno.Gracias amigos míos por participar en este blog,cada día los post son más bonitos estoy muy contenta con todo lo que dejamos aquí! y es porque ustedes son geniales y el blog es como ustedes!un abrazo y buen día!